domingo, 16 de diciembre de 2012

RESUMEN DEL TRABAJO PRINCIPAL DEL PRIMER TRIMESTRE EN 1º A.


Podemos resumir todo el trabajo del primer trimestre según los contenidos que han sido abordados, en cada Área, con más prioridad.

Así, el contenido principal y más relevante ha sido LA LECTOESCRITURA. Saber leer le va a permitir aprender casi todo lo demás y saber escribir, le va a permitir un nuevo tipo de comunicación que, además es fundamental en la escuela para comunicar muchas de las cosas que ha aprendido.

La escritura se ha abordado desde la EXPRESIÓN, la descripción de personas, la explicación de nuestra opinión personal, la respuesta a determinadas preguntas sobre una lectura. Y LA DECODIFICACIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO, desde la revisión de todo lo escrito. Y el análisis en grupo de los aspectos más complejos.

En la medida en que hemos ido avanzando hemos visto como las ideas han ido adquiriendo forma con las palabras escritas, y éstas se han ido completando con nuevas letras que, antes no conocíamos.

Ahora nos encontramos en la fase alfabética, ultima del proceso escritor, y debemos seguir avanzando en la separación de las palabras en una oración, completar las palabras en plural y terminadas en consonante, separar las palabras por sílabas en dos líneas, usar la mayúscula y avanzar en la ortografía natural.

La lectura se ha trabajado y seguiremos haciéndolo desde la comprensión lectora, no sabe leer quién lo hace  con más fluidez, sino quién comprende lo que está leyendo.

Y no podemos olvidar que la lectura y la escritura forman parte del propio ocio y, deberíamos conseguir que vuestro hijo o hija adquiera el gusto por las mismas.

LA EXPRESIÓN Y LA COMPRENSIÓN ORAL, expresar nuestras ideas y conversar, escuchar y saber contestar en el momento adecuado.

En Matemáticas, hemos priorizado LA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DEL NÚMERO:

Contar, (asociar nombres de números con pequeñas colecciones de objetos, darse cuenta de que el próximo números en la sucesión de contar es uno más que el que acaban de nombrar, que el último número nombrado representa el último objeto y el número total de objetos de la colección).

Tratar mentalmente con números y pensar acerca de ellos sin tener un modelo físico, comprender el tamaño de los números, pensar sobre ellos, componerlos y descomponerlos y representarlos de diferentes maneras.

Comprender el valor posicional y que 10 es un número especial dentro del sistema decimal, pues una decena es a la vez una unidad única, (un diez) y diez unidades separadas, (diez unos).

Y algunas experiencias de fracciones sencillas como la mitad.

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS se ha trabajado según iba surgiendo en el desarrollo de clase y casi siempre a nivel oral y en gran grupo. Nos ha servido para construir nuevos conocimientos matemáticos y para avanzar en nuestros razonamientos lógicos.

En Conocimiento del Medio, hemos aprendido más sobre nuestro propio cuerpo y LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS REALIZAR PARA QUE SE MANTENGA SANO. (Cómo debe ser nuestra alimentación, qué hábitos de higiene y de salud debemos adquirir y realizar). Respecto a estos aspectos, habríamos conseguido más si nos hubiésemos puesto de acuerdo en mantener un aperitivo de media mañana sano y consecuente con lo que hemos aprendido… 

También hemos visto que todos somos distintos en físico, personalidad y gustos, pero también muy parecidos porque tenemos las mismas necesidades. (Necesitamos estar rodeados de otras personas y necesitamos que nos quieran y respeten).

Y en Plástica no nos ha dado tiempo de mucho, pero sí de expresar nuestras ideas a través de dibujos y practicar un poquito con el color y las tijeras.

domingo, 9 de diciembre de 2012

NUEVO APARTADO PARA NUESTRO BLOG

Hoy he estrenado un nuevo apartado para nuestro blog de aula: ACTIVIDADES REALIZADAS. Para acceder a esta parte no tenéis más que picar en Actividades Realizadas en "MI LISTA DE BLOG", columna izquierda.
Ahí podréis ir viendo algunas imágenes de determinadas experiencias que vayamos realizando dentro y fuera de nuestra clase.
No tiene otro propósito más que compartir con vosotros y vosotras tan bonitos momentos y que comprobéis lo bien que lo pasamos cuando estamos en el "cole".
Un saudo.
Lucía