domingo, 16 de junio de 2013

"Es un mito que las Matemáticas enseñen a pensar"

  • Me ha parecido importante compartir con vosotros y vosotras este buenísimo artículo de Cuadernos de Pedagogía sobre la necesidad que muestra la enseñanza actual por avanzar. Os dejo la introducción y os añado el enlace abajo. 
    "Los alumnos son como las flores. Evaluarlos constantemente equivaldría a sacarlas constantemente del tiesto y examinar sus raíces para comprobar si están creciendo. Este clarificador símil sirve al experto John MacBeath para ilustrar que “el exceso de exámenes puede ser destructivo”. Profesor emérito de la Universidad de Cambridge y consultor internacional, expone con contundencia su disconformidad con algunas de las tendencias dominantes en el panorama educativo. Como por el ejemplo, el refuerzo del estudio de las Matemáticas, al que se opone. “Si el objetivo es enseñar a los alumnos a pensar, entonces hay que enseñarles habilidades especialmente diseñadas para ello, como la Lógica o la Filosofía” –asegura–."
    MacBeath visitó Barcelona para participar en el Debate de Educación de la Fundació Jaume Bofill y la UOC Colaborar, innovar y liderar. El futuro de la profesión docente.

¿Por qué a muchos niños y a muchas niñas no les gusta leer?

Os dejo un interesante artículo sobre el tema que tanto nos preocupa, "convertir a nuestros hijos e hijas en lectores".

ERRORES DE PADRES EN SU AFÁN POR QUE SUS HIJOS LEAN.



domingo, 2 de junio de 2013

VISITAS A LAS LIBRERÍAS.

Visitas a la librería, (Artículo obtenido de la página Leer.es del Ministerio de Educación)

¿Para qué?
- Estar al día de las novedades editoriales.
- Pedir consejo sobre los mejores libros.
- Formarles como usuarios y consumidores de libros.
- Enseñarles la organización de las librerías.
¿Cuándo?
- Las tardes en las que se dispone de tiempo libre.
- Los sábados por la mañana.
- Con motivo de algún cumpleaños u otra celebración.
- Cuando la librería ofrezca alguna actividad de animación.
¿Cómo?
La visita a las librerías podría formar parte de los paseos habituales de la familia. Allí nuestros hijos aprenderán muchas cosas acerca de los libros.
En la sección infantil y juvenil es conveniente observar la gran variedad de libros, no solo los adecuados a la edad: ilustrados y con mucho texto, grandes y pequeños, de ficción y de conocimientos… Hojear con cuidado los libros ayudará a niños y jóvenes a descubrir nuevas posibilidades de lectura que probablemente no conozcan.
Es conveniente, asimismo, enseñarles a mirar los carteles, observar las secciones en que están organizados los libros, ver las novedades, comprobar la programación de actividades y seguir las listas de libros más leídos.
En la visita debemos pedir consejo a los libreros: comentar con ellos nuestros libros favoritos, solicitar orientación e información sobre novedades… Dirigirnos al librero delante de nuestros hijos será muy beneficioso para ellos. Además, podríamos mostrarles cómo se consulta en los catálogos de las editoriales y en otros registros.
Los ordenadores para la consulta de los catálogos u otras fuentes y la interpretación de los códigos de barras (con información sobre título, autor, editorial o precio) podrían ser otros asuntos de interés para mostrarles.
Deberemos enseñarles a elegir un buen libro sin olvidar que el mejor libro, en principio, es el que más gusta a cada lector. Pidamos consejo sobre qué libro regalar a un amigo, a una hermana… Esto les ayudará a ver que los demás también tienen sus gustos. Situando el asunto en otras personas, posiblemente podamos ayudarles a reflexionar sobre sus propias preferencias.
Es importante estar atentos a las novedades y a las actividades que se realizan en las librerías: presentaciones de libros, sesiones de animación, concursos, ofertas, etc.
Muchas librerías ofrecen además servicios de carné de cliente que pueden reportarnos muchos beneficios: descuentos en las compras e información, a veces personalizada, sobre las novedades y las actividades programadas. Podemos proponer a nuestros hijos que se hagan el carné y, si no es posible, hacérnoslo nosotros mismos y mantenerles al corriente de su funcionamiento.