miércoles, 6 de noviembre de 2013

TRABAJO DE NOVIEMBRE.

Ha comenzado un nuevo mes y continuamos aprendiendo.

En esta ocasión también lo vamos a llevar a cabo a través de las diferentes Áreas e intentando desarrollar nuestros niveles competenciales. Además del cálculo mental y los problemas verbales.

En MATEMÁTICAS:

Continuamos con la numeración y el cálculo, trabajando la descomposición del número de tres cifras, la suma y la resta. Con ello pretendemos que el alumnado comprenda cómo funciona nuestro Sistema de numeración y que adquieran destreza en la resolución del cálculo.

Seguiremos abordando el cálculo y los conceptos matemáticos desde la funcionalidad y la resolución de problemas cotidianos.

El taller de resolución de problemas con el que intentamos que desarrollen habilidades de razonamiento lógico y comprendan los procesos que intervienen en la resolución de los problemas.

Respecto al lenguaje matemático y los conceptos, abordaremos la representación gráfica, el uso del dinero, la geometría e insistiremos en que vayan aprendiendo a leer el reloj.

En LENGUA:

Hemos organizado el trabajo en función del texto escrito y la expresión y comprensión del mismo. En este mes vamos a trabajar el texto prescriptivo, tanto desde la instrucción para llevar a cabo un experimento, como una receta de cocina.

Continuaremos escribiendo cada día y en función de lo que nos surja en la cotidianeidad de nuestro compartir en el aula. Escribiremos reseñas, abordaremos algún cuento, elaboraremos carteles...

Insistiremos con la lectura, pues es primordial para poder avanzar en todos los aprendizajes. Y lo haremos como ya hemos venido proponiendo en el mes anterior. Lectura de distintos tipos de textos, de diferentes contenidos y desde distintos planteamientos, tanto silenciosa como en voz alta, individual o en gran grupo. Compartiremos la lectura de un libro común.

Y, si surge, y a algunos de nosotros nos apetece compartir alguna lectura interesante que hayamos mantenido en casa... pues también habrá un espacio para ello en nuestro tiempo. Pretendemos disfrutar de la lectura lo máximo posible.

Abordaremos el conocimiento y uso de la lengua en función de las necesidades de la expresión y comprensión oral y escrita. Y en este mes insistiremos en la ortografía en cuanto a la separación correcta de las palabras dentro de una oración, el uso adecuado del punto al final de frase y de la mayúscula, las palabras con c, z, q y g deberán ser escritas correctamente.

La expresión oral se trabaja en todas las Áreas y se evalúa para poder mejorar nuestro nivel lingüístico. Este mes sí vamos a abordar una exposición oral con los contenidos que vamos a trabajar en el Área de Conocimiento del Medio.

En CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Continuaremos el trabajo sobre la salud, la higiene y el cuidado del cuerpo; así como la toma de conciencia y el cuidado del medio ambiente. Y se abordarán con los temas de la alimentación, la salud y el agua.

Trabajaremos el agua como proyecto en el que se encaminará hacia la elaboración de un cartel sobre la importancia de la misma. Elaboración que se llevará a cabo en pequeños grupos.

Y la última parte de este proyecto será la exposición oral de lo que hemos aprendido. (Más adelante iremos aclarando las formas que usaremos para estas exposiciones).

En PLÁSTICA:

Llevaremos a cabo un taller inspirado en la figura y obra de Joan Miró. A través de este pequeño proyecto, pretendemos que nuestros niños y niñas aprendan a mirar e interpretar la pintura y que despierten el interés por el arte; así como sus expectativas para con sus propias producciones plásticas.

Aprovecharemos para trabajar la escultura de este autor y elaborar alguna obra en el aula con material de desecho.

Para todo esto, como siempre necesitaremos de vuestra colaboración y apoyo; pues como siempre he reconocido, el avance de estos niños y niñas en sus aprendizajes no habría sido el mismo sin vuestra ayuda.