domingo, 15 de febrero de 2015

EL TRABAJO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Como ya se intentó explicar en la reunión que tuvimos al principio del trimestre, el trabajo que nos queda por recorrer durante este curso y el siguiente va a estar impregnado por la teoría que justifica el trabajo de proyectos. Sin embargo queremos dar un paso más y ajustarnos a algunos principios didácticos y pedagógicos sobre cómo aprenden nuestros niños y nuestras niñas. Y siguiendo esto vamos a cambiar la forma en que hemos organizado nuestra programación y la planificación de los contenidos, de manera que no vamos a llevar a cabo grandes proyectos sobre temáticas concretas, sino un único proyecto al que hemos llamado PROYECTO DE AULA.

Los niños y las niñas aprenden con sus experiencias de vida y en este caso con las experiencias de vida que surgen en el aula y que salen también a sus casas. Porque salen y deben salir, debido a que vosotros y vosotras, los padres y las madres, sois un recurso  importante para poder llevar a cabo nuestra tarea.

Es en la vida cotidiana donde nos surgen las preguntas, las dudas y las inquietudes que nos motivan y nos emocionan para curiosear, indagar, informarnos y aprender. El aprendizaje se desarrolla en una RED DE CONVERSACIONES y desde la complejidad de la vida misma de cada uno de nosotros y nosotras. 

Con nuestro proyecto de aula queremos aprender conviviendo en el aula e intentando comprender el mundo. 

Es por ello que seguiremos abordando todas esas cuestiones que comenzaron a preocuparnos al principio del curso y avanzaremos con otras que puedan ir surgiendo, siempre desde el sentido mismo de lo que aprendemos. No hay aprendizaje si no tiene sentido para los niños y las niñas. 

Y para todo esto es importante saber escucharlos y atenderlos, pero también es importante respetarlos desde su identidad y su momento evolutivo. Ellos entienden y resuelven a su manera.

Al igual que cuando un niño pequeño hace un garabato y nos dice que ha dibujado a su mamá en un coche, y nosotras lo validamos, de la misma manera, cuando nos exponen su idea sobre una información, debemos aceptarla desde el error mismo que a nosotras nos pueda parecer. Ellos y ellas tendrán sus propias teorías de las cosas y podrán avanzar si se les respeta y se les provoca el conflicto... 

Cuando los niños y las niñas lleven una cuestión a casa, lo importante no es que traigan a clase un magnífico escrito sobre ello, sino que traigan alguna idea que ellos y ellas puedan expresar y explicar a sus compañeros y compañeras. Lo importante es que sean capaces de elaborar una idea y opinión sobre lo que se está investigando. No importa solo que esa idea sea la correcta desde nuestro conocimiento, sino desde los suyos propios. 

De la misma forma en que los niños se acercan a la lectura y a la escritura desde sus propias hipótesis y se ha estudiado y comprobado que así es y que todos y todas pasan por las mismas; de la misma forma se acercan a la comprensión de la realidad.

Con todo esto lo que queremos es que comprendáis que los niños y las niñas no aprenden cosas sencillas porque la realidad no lo es y es ésta la que les importa a ellos. 

Cuando les preguntamos qué  les interesa saber, ellos responden cosas como cómo empezó todo, cuándo aparece la vida en la tierra, a dónde vamos cuando morimos, por qué el número cuatro se llama cuatro, por qué no acaban los números, etc. etc. Ahí podemos comprobar que no les interesa lo sencillo, sino lo complejo y magnífico. No deben aprender del uno al cien porque están en la edad, ni a escribir frases en lugar de poesías o fábulas, ni a aprender la diferencia entre animal doméstico o salvaje...

Con nuestro proyecto de aula aprenderán todo eso también, pero aprenderán que los animales son seres vivos importantes en nuestro planeta y para la vida del ser humano, que los números son infinitos y se ordenan en base a propiedades que tiene el sistema de numeración que un día inventó el ser humano para poder contabilizar su realidad y dar respuesta a sus problemas y que leer es tan importante como que nos permitirá conocer muchas cosas para que nadie nos pueda engañar nunca, etc, etc, etc

Sólo esperamos poder contar con vuestra comprensión, vuestro apoyo y vuestra colaboración porque son vuestros hijos e hijas y sin vosotros lo que aprendan no es lo mismo. Y porque estamos escasas de recursos y sin vuestras aportaciones, sus aprendizajes no serán lo mismo.

Y porque somos las maestras vamos a intentar respetar en cierto modo la planificación de contenidos que están expuestos en este blog. Lo que no quiere decir que se modifique en la medida en que consideremos necesario. Eso sí, lo que no cambiarán son los criterios de evaluación, que nos vienen impuestos por la normativa legal vigente y que precisamente ahora, está en un proceso de cambio.