domingo, 8 de marzo de 2015

CONTENIDOS QUE SE ESTÁN TRABAJANDO EN CCSS Y CCNN

EN CIENCIAS SOCIALES.

Hemos llevado a cabo un trabajo basado en el evento, que celebramos cada año, sobre la celebración del día de Andalucía. Nos pareció interesante que los niños y las niñas descubrieran la parte científica de nuestra sociedad, además de esa otra parte de nuestra cultura que ya conocen en alguna medida.

Comenzamos aportando al aula un científico o científica andaluza y descubrir que aquí también hay personalidades dentro de ese campo desconocido. A parte quisimos recordar otros aspectos de la cultura como la literatura, la pintura, los monumentos, el cine, etc Empezamos aprendiendo una estrofa de la poesía de Antonio Machado "Retrato"

Aprendimos cómo se sitúa Andalucía en el mapa de España y qué otras comunidades conforman nuestro país. Y aprovecharemos para situar algunos aspectos del relieve sobre el mapa, Sierra Morena y Sierra Nevada, el Guadalquivir y el mar Mediterráneo y el océano Atlántico que nos rodean; así como las ocho provincias.

Hemos descubierto que hay pocas mujeres científicas en Andalucía y nos preguntamos por qué sería eso... Devolvimos la pregunta a las familias con la idea de generar una conversación sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad y pedimos que lo hablaran con sus familias para sacar algunas conclusiones que después, pusimos en común en clase. Es así como comenzamos el trabajo sobre la igualdad de la mujer y la celebración del 8 de marzo. Traemos a clase una mujer importante para la sociedad, agrupando al alumnado por sector social o cultural. 

Tras ponerlas en común, pensamos que sería bonito descubrir qué mujer importante tenemos en nuestras vidas, además de nuestra mamá. Y aprovechar para hacer una descripción sobre la misma.

Y aprovecharemos también para conocer a María Zambrano que es la que da nombre al colegio que está justo en frente del nuestro. Y así completar un poquito más sobre nuestro conocimiento de nuestro barrio. Asistimos a la Biblioteca de nuestro barrio para conocerla, algunos ya tenían el carnet y aprovecharon para sacar un libro.

En base a esto y a lo que pueda surgir en el aula a través de nuestras conversaciones continuaremos nuestro trabajo en los aspectos sociales del aprendizaje.

EN CIENCIAS NATURALES

Será a través de los experimentos que se presenten en clase como iremos abordando algunos aspectos relativos a la naturaleza; así como de lo que vaya surgiendo durante su realización.

También hemos estudiado una pequeña clasificación de los animales, que hemos aprovechado para descubrir los esquemas resumiendo la información.

Y aprovecharemos la visita de lipasam para acercarnos al cuidado del medio ambiente. Intentaremos visitar los huertos del parque de Miraflores.