domingo, 25 de octubre de 2015

Cuando la educación hace daño: madres tóxicas

Hablamos de madres tóxicas, no obstante, cabe aclarar también que hay padres tóxicos y abuelos tóxicos. Pilares en la educación de los niños que lejos de fomentar una madurez personal y una seguridad con la cual, poder abrirse posteriormente al mundo, no hacen más que anclar pesadas cadenas vetando por completo la independencia física y emocional de esa persona.

Ahora bien, cabe decir que el rol de la madre tiene casi siempre, un peso más intenso en la educación de los niños. Es ella quien establece ese vínculo de cuidado y afecto tan estrecho con ese recién nacido, que día a día, irá desprendiéndose de sus brazos para avanzar con seguridad por el mundo sabiéndose amado, teniendo siempre ese referente que le ha aportado un amor incondicional pero saludable, con el que madurar de modo inteligente.
Las madres tóxicas ofrecen una amor a sus hijos hostigante a la vez que inmaduro. Proyectan sobre ellos sus inseguridades para reafirmarse personalmente, y así, tener mayor control sobre sus vidas y sobre la de sus hijos.

1. ¿Qué hay detrás de la personalidad de las madres tóxicas?

Puede que nos llame la atención, pero detrás del comportamiento de una madre tóxica, está el amor. Ahora bien, todos sabemos que a la hora de hablar del amor, existen dos caras de una misma moneda: está esa dimensión capaz de propiciar el crecimiento personal de la persona, ya sea a  nivel de pareja o a nivel familiar, y a su vez, está también ese lado más tóxico donde se ejerce un amor egoísta e interesado, a veces hasta asfixiante, que puede ser completamente destructivo.

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Lo preocupante, es que los familiares que despliegan las artimañas de la toxicidad, lo hacen hacia criaturas que están en pleno proceso de maduración personal, ahí donde debe asentarse su personalidad, su autoestima… Todo ello, irá esculpiendo en ellos grandes vacíos,grandes inseguridades en ocasiones insalvables.
Veamos ahora qué dimensiones psicológicas perfilan a las madres tóxicas:
 

1. Personalidad insegura

En ocasiones, suele esconderse una clara falta de autoestima y autosuficiencia que les obliga a ver en sus hijos “esa tabla de salvación” a la cual modelar y controlar para tener siempre a su lado, para que cubran sus carencias.
El ver por ejemplo que sus hijos empiezan a ser autónomos, que ya no las necesitan tanto y que poco a poco son capaces de hacer su vida, supone para ellas una gran ansiedad, puesto que temen ante todo quedarse solas. De ahí que sean capaces de desplegar “hábiles artimañas”, para seguir teniéndoles cerca e incluso justificarles que debe ser así, y un modo de hacerlo es proyectando en los niños desde el inicio su misma falta de autoestima, y su misma inseguridad.

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2. Obsesión por el control

La necesidad por tener controlado cada aspecto de sus vidas, hace que acaben haciendo lo mismo en la vida de sus hijos. No son capaces de ver los límites. Para ellas, control es sinónimo de seguridad, de algo inmanente que no cambia, y lo que no cambia es bueno porque les hace sentir bien.
Lo complicado de esta dimensión es que suelen ejercer el control pensando que con ello, hacen el bien y que así demuestran amor por los demás. “Yo te hago la vida fácil controlando tus cosas para que seas feliz”, “Yo solo quiero lo mejor para ti, y por ello evito que puedas equivocarte”…
El control llevado a cabo desde la justificación del cariño, es el peor acto de la sobreprotección. Impedimos con ello que los niños sean autónomos, capaces y valientes. Y aún más, que aprendan de sus errores.

3. La proyección de los deseos incumplidos

“Quiero que consigas lo que yo no tuve“, “No quiero que caigas en mis mismos errores”, “Quiero que llegues a ser aquello que yo no puede conseguir”.
En ocasiones las madres tóxicas proyectan en sus hijos los deseos incumplidos de su propio pasado, sin preguntar si quiera qué es lo que ellos desean, sin darles opción a elegir, pensando que con ello, les demuestran un amor incondicional, cuando en realidad, es un falso amor. Un amor interesado.

¿Cómo enfrentarnos a una madre o a cualquier familiar “tóxico”?

Sé consciente de que debes romper el ciclo de la toxicidad. Has vivido durante mucho tiempo dentro de él, sabes las heridas que te ha dejado, sin embargo, ahora ya comprendes que necesitas abrir tus alas para ser tú mismo. Para ser feliz. Te va a costar, pero debes empezar a decir “No”, a poner en voz alta tus necesidades y a alzar tus propios muros, esos por los que nadie debe pasar.

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-Es tu madre, o es tu familia, los quieres y sabes que romper ese ciclo de toxicidad puede causar algún daño. En ocasiones, decir la verdad de lo que uno siente hace daño a los demás, pero es una necesidad vital. Se trata solo de marcar límites y dejar claro lo que permites o lo que no. No deseas causar daño alguno, debes dejarlo claro, al igual que debe quedar constancia de que tampoco tú quieres ser herido/a nunca más.
-Reconoce la manipulación. Hay veces que es tan sutil, que no nos damos cuenta, así que atiende cualquier palabra, cualquier comportamiento. Y sobre todo, no caigas en las redes de la “victimización”, puesto que es un recurso fácil al cual suelen recurrir las personas tóxicas y las madres tóxicas. Alzarse como las más dolidas, las más heridas, cuando en realidad, al que han hecho daño es a ti. Tenlo siempre en cuenta.
Cortesía imagen: Anna Radchenko
Vía Rincón del Tibet

La Meditación y Los Niños

Muchas de las personas que conocemos los beneficios de la meditación, bien sea porque la practicamos o porque hemos leído o escuchado hablar de ella, alguna vez nos hemos preguntado si los pequeños de la casa pueden verse beneficiados por la práctica.

La respuesta es intuitiva, SÍ, cualquier persona que practique la meditación va a verse tocada por sus beneficios, independientemente de la edad.
Los beneficios de la meditación son muchos, podemos mencionar algunos:
  • Paz mental
  • Conexión con nuestro Yo Superior
  • Mejora en el rendimiento intelectual
  • Disminución del estrés
  • Organización mental
  • Aumento en la creatividad
  • Autoregulación
  • Estabilidad emocional
  • Autoreconocimiento espiritual
Ahora la siguiente pregunta podría ser a partir de qué edad los niños pueden comenzar practicar la meditación?
Se puede introducir a los niños en la meditación a partir de los 3 años, algunos expertos  sugieren que los pequeños podrían meditar un minuto por año de edad.
Se recomienda que en un principio las prácticas se realicen en lugares tranquilos, alejados de bullicios, ordenados  y que le hagan sentir al niño los beneficios de la meditación, comenzando por la tranquilidad.

Cómo podemos lograr que los niños adopten esta práctica desde tempranas edades?
Una de las mejores técnicas de enseñanza será el ejemplo, los niños actúan y se forman siguiendo los pasos de las personas influenciadoras cercanas a él, por eso si queremos que el niño inicie de forma natural a practicar la meditación, el primer paso será practicar la meditación mientras ellos estén presentes. Así se familiarizarán con las rutinas y respetarán los espacios y silencios.
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Podemos poner en práctica varios tipos de meditación y procurar las que puedan conectar más con ellos, como los bailes, caminatas y ejercicios de respiración, tratando de enmarcarlos en lo que para ellos es natural: el juego.
A medida que van creciendo podemos ir introduciendo conceptos, teoría, técnicas que el niño podrá asimilar y poco a poco él mismo definirá sus métodos de meditación.

Para los niños es más sencillo mantener una actitud meditativa, ya que ellos no han olvidado lo que es vivir el presente, para ellos es normal concentrarse justo en lo que están haciendo, sin pensar en lo que hicieron el día antes o lo que tendrán que hacer mañana.
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Gran parte de nuestros problemas tienen origen emocional, por tener nuestra mente fuera de equilibrio, si podemos colaborar con los niños para darles la herramienta de la meditación a temprana edad, podríamos decir que estaríamos colocándole la vacuna ante la mayoría de los problemas e inclusive ante las enfermedades.

( Vía Rincón del Tibet)

lunes, 5 de octubre de 2015

Mantener la llama viva...




TRABAJO DE OCTUBRE

Ya llegó octubre, el otoño y espero que las ganas de participar en el desarrollo de la educación y los aprendizajes de nuestros niños y niñas.

Durante este mes nos espera un gran trabajo para el que tendremos que dedicar esfuerzo e ilusión. 

A continuación os explicamos qué vamos a llevar a cabo en cada una de las Áreas de conocimiento:

-ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES: vamos a trabajar unos contenidos que se van a extender a lo largo de todo el curso como el rincón de la noticia, el calendario y la línea del tiempo y el taller de inteligencia emocional. Además trabajaremos nuestra historia de vida, con la que pretendemos adquirir más conocimientos sobre nosotros mismos e ir afianzando nuestra identidad personal, desde el respeto hacia nosotros y los demás.

- ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: durante este mes hemos puesto en marcha algunas tareas que vamos a desarrollar a lo largo del curso, pues entendemos que son contenidos que no podemos apartar en ningún momento. Hemos elaborado un registro de desayuno sano y variado para ir habituando a nuestros niños y niñas a mantener una alimentación adecuada. El que adquieran hábitos alimenticios saludable es un criterio de evaluación y formará parte de aquellos contenidos a tener en cuenta para la evaluación. Ellos y ellas saben qué debe y no debe formar parte de su desayuno escolar y nos gustaría que esas sugerencias se extendieran en la vida familiar por su propia salud y bienestar.

Además, hemos elaborado un registro del tiempo atmosférico para ir observando todos los aspectos que tienen que ver con nuestro clima y las consecuencias en nuestras vidas cotidianas de los mismos. Aprovecharemos estos registros para trabajar estadísticas y gráficos que están relacionados con el Área de matemáticas.

- ÁREA DE LENGUA: continuamos con la lectura, la escritura y la expresión oral. Llevaremos a cabo nuestro proyecto lector con distintos momentos de lecturas y usando distintos tipos de libros, formatos y textos. Daremos un gran valor a lectura universalmente reconocidas dentro de la literatura. y aprovecharemos para conocer a sus autores, formando parte de nuestros conocimientos culturales. E intentando encaminar a nuestros niños y niñas hacia el gusto por la lectura.

Seguiremos con la expresión escrita y el conocimiento de los distintos tipos de textos. Durante este mes trabajaremos la biografía, la línea del tiempo, la narración y la descripción de personas.  

Para expresarnos bien por escrito debemos hacerlo verbalmente. Antes de poder escribir debemos poder hablar y ese será otro de los grandes contenidos durante el curso. Realizaremos conversaciones para expresar nuestras ideas, explicar conocimientos, debatir argumentos y expresar sentimientos. Adquirir un buen vocabulario y componer frases adecuadamente es fundamental para todo ello. También realizaremos exposiciones orales en las que se les obligue a elaborar un pequeño discurso y a enfrentarlo ante el grupo. Solo así podrán ir adquiriendo las habilidades orales que necesitarán a lo largo de su vida; así como el hábito de enfrentarse a un grupo de personas, perdiendo el miedo a ello.

- ÁREA DE PLÁSTICA: continuaremos con los dibujos creativos y su forma especial de expresarse a través del lenguaje plástico. Durante este mes trabajaremos el moldeado de plastilina para elaborar un árbol de vida, relacionado con la historia de vida que vamos a trabajar en el área de sociales. 

Un contenido que vamos a trabajar durante todo el curso es el colorear mandalas y dibujos de forma especial. Pretendemos con ello, que trabajen la atención y la concentración, además de que este tipo de tareas favorece el desarrollo de nuestro cerebro. (Neurociencia).

- ÁREA DE MATEMÁTICAS: la numeración y el cálculo y la resolución de problemas aritméticos estarán presentes durante todo el año escolar y el calendario será en lo que nos centremos este mes. 

Leer, indicar fechas y saber cuánto falta o cuánto ha pasado en un calendario es fundamental para la vida misma y el manejo de la agenda. 

Esperamos vuestra colaboración y participación para conseguir que nuestros niños y nuestras niñas logren lo máximo de sí mismos y de sí mismas.

25 Caminos más peligrosos del mundo hacia la Escuela



El valor que se otorga a la escuela y a la formación de los niños y de las niñas puede llegar a sorprender y entusiasmar...