domingo, 18 de noviembre de 2012

TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE.

Un poco tarde para empezar, pero como dice el refrán: "Más vale tarde... "
LOS REFRANES, uno de los contenidos que forman parte de nuestro trabajo de aula y con los que queremos introducirnos en el mundo de nuestra cultura y de la comunicación. Durante el cuso iremos aprendiendo muchos y diferentes refranes y acercándonos a esa manera especial de expresar las ideas.
LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS, LA RECETA DE COCINA, EL MAPA CONCEPTUAL, EL CUENTO Y LA POESÍA serán otros textos que también formarán parte de nuestra EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. De forma que aprender a leer y escribir tenga un sentido para todos y todas.
LA LECTURA es otro contenido fundamental en estos momentos, pues nos va a permitir comprender mucho mejor toda nuestra vida dentro y fuera del Centro. Leeremos para disfrutar con historias divertidas, entrañables o misteriosas. Pero leeremos también para aprender y poder conocer el mundo que nos rodea y el por qué las cosas son como son... 
La lectura es tan importante que cada día dedicaremos un momento especial para ella.
Pero también dedicaremos un momento especial al RAZONAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO, pues si no desarrollamos bien éste nos será muy difícil aprender todo lo que vayamos trabajando  y comprender nuestra propia vida. Por eso creemos importante que podamos usar las matemáticas para desarrollar nuestro pensamiento y analizar nuestra pequeña vida y lo que nos rodea. 
Si las matemáticas y todo lo que comprende se inventaron para analizar la realidad y poder mejorarla, el uso que debemos hacer de la misma, (números, medidas, operaciones, geometría, etc), debe estar enfocado en ese sentido.
La lectura, la escritura y el pensamiento matemático serán los ejes que sostendrán todo nuestro aprendizaje durante este Primer Ciclo de nuestra nueva Etapa en la Escuela.

Tras esta pequeña reflexión sobre el enfoque de nuestro trabajo, os colocaré por área los contenidos que hemos empezado a trabajar durante este primer trimestre:

ÁREA DE LENGUA

- EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL:
  • Comprensión y valoración de cuentos orales.
  • Conversaciones de grupo y normas de intercambio lingüístico.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias

- EXPRESIÓN ESCRITA:
  • Adquisición de las convenciones del código escrito.
  • Composición de textos relacionados con el ámbito escolar para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, listados utilizados como resumen o esquema, descripciones, explicaciones elementales…).
  • Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. (para poder trabajar este contenido es importante contar con la ayuda desde casa, pues nuestros recursos son practicamente nulos).

- COMPRENSIÓN ESCRITA:
  • Comprensión de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil.
  • Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).
  • Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia

- EDUCACIÓN LITERARIA:
  • Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora.
  • Uso de los recursos de la biblioteca de aula

- CONOCIMIENTO Y USO DE LA LENGUA:
  • Reconocimiento de la relación entre sonido y grafía en el sistema de la lengua.
  • Identificación de la palabra como instrumento básico para la segmentación de la escritura.
  • Conocimiento de las normas ortográficas.
  • Inicio a la reflexión en actividades de identificación y uso de los siguientes términos en la producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; enunciado, palabra y sílaba; nombre.


ÁREA DE MATEMÁTICAS:

- NUMERACIÓN:
  • Disposición para utilizar los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales. 
  • Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.
  • Recuento, medida, ordenación y expresión de cantidades en situaciones de la vida cotidiana.
  • Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números hasta dos cifras.
  • Orden y relaciones entre números. Comparación de números en contextos familiares.
  • Utilización de los números ordinales.

- OPERACIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 
  • Utilización en situaciones familiares de la suma para juntar o añadir; de la resta para separar o quitar.
  • Expresión oral de las operaciones y el cálculo.
  • Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental.
  • Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

- LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL.
  • Identificación de las partes del cuerpo humano. Aceptación del propio cuerpo y del de los demás con sus limitaciones y posibilidades.
  • Identificación de emociones y sentimientos propios.
  • Valoración de la higiene personal, el descanso, la buena utilización del tiempo libre y la atención al propio cuerpo.
  • Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes domésticos.
  • Identificación y descripción de alimentos diarios necesarios.

- PERSONAS, CULTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.
  • Utilización de las normas básicas del intercambio comunicativo en grupo y respeto a los acuerdos adoptados.
  • La familia. Relaciones entre sus miembros. Reparto equilibrado de las tareas domésticas y adquisición de responsabilidades.
  • Principales tareas y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa. Valoración de la importancia de la participación de todos.
  • Acercamiento a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno, como muestra de diversidad y riqueza.


ÁREA DE PLÁSTICA:

- OBSERVACIÓN PLÁSTICA:
  • Descripción de imágenes presentes en contextos próximos.

- EXPRESIÓN PLÁSTICA:
  • Experimentación de las posibilidades expresivas del trazo espontáneo y con intencionalidad, de las líneas que delimitan contornos y del espacio que define la forma.
  • Elaboración de dibujos
Todo lo detallado en el anterior listado comprenden los contenidos que hemos ido trabajando desde el comienzo del curso y con los que pretendemos conseguir que nuestros niños y niñas consigan los objetivos previstos, que no son otros que los mismos criterios de evaluación en término de objetivos.
Los objetivos de cada una de las Áreas vienen formulados, en la normativa vigente, con vistas a ser alcanzados a lo largo de la etapa. Así que, nos vamos a marcar éstos desde los criterios de evaluación de nuestro Ciclo para mantener un acercamiento progresivo a los mismos.

Lo que intentamos decir es que los objetivos de las áreas en este trimestre serían los mismos criterios de evaluación que se pueden ver en el enlace correspondiente, en la barra lateral de nuestra página.

De momento, no me queda más que animaros a vuestra participación y colaboración en el aprendizaje de vuestros hijos e hijas.





4 comentarios:

  1. Muy buena idea no sólo para mantener el contacto y la colaboración entre familia y escuela, sino también porque es una buena forma de animar a nuestras/os hijas/os a utilizar las nuevas tecnologías. Rocío

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucia,soy Ana la madre de Ana Belen.Este es mi tercer intento para hacer comentarios en el blog,espero que este llegue.
    Estoy deacuerdo con el comentario de Rocio.
    Espero que este blog nos haga implicarnos a todos,y disfrutemos de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a ti también y muchas gracias por tus comentarios, es lo que da sentido a este espacio.
    A mí me gustaría que también participaran los niños y niñas, es una manera de que vayan aprendiendo a usar las tecnologías de una forma correcta y sana.

    ResponderEliminar