domingo, 2 de junio de 2013

VISITAS A LAS LIBRERÍAS.

Visitas a la librería, (Artículo obtenido de la página Leer.es del Ministerio de Educación)

¿Para qué?
- Estar al día de las novedades editoriales.
- Pedir consejo sobre los mejores libros.
- Formarles como usuarios y consumidores de libros.
- Enseñarles la organización de las librerías.
¿Cuándo?
- Las tardes en las que se dispone de tiempo libre.
- Los sábados por la mañana.
- Con motivo de algún cumpleaños u otra celebración.
- Cuando la librería ofrezca alguna actividad de animación.
¿Cómo?
La visita a las librerías podría formar parte de los paseos habituales de la familia. Allí nuestros hijos aprenderán muchas cosas acerca de los libros.
En la sección infantil y juvenil es conveniente observar la gran variedad de libros, no solo los adecuados a la edad: ilustrados y con mucho texto, grandes y pequeños, de ficción y de conocimientos… Hojear con cuidado los libros ayudará a niños y jóvenes a descubrir nuevas posibilidades de lectura que probablemente no conozcan.
Es conveniente, asimismo, enseñarles a mirar los carteles, observar las secciones en que están organizados los libros, ver las novedades, comprobar la programación de actividades y seguir las listas de libros más leídos.
En la visita debemos pedir consejo a los libreros: comentar con ellos nuestros libros favoritos, solicitar orientación e información sobre novedades… Dirigirnos al librero delante de nuestros hijos será muy beneficioso para ellos. Además, podríamos mostrarles cómo se consulta en los catálogos de las editoriales y en otros registros.
Los ordenadores para la consulta de los catálogos u otras fuentes y la interpretación de los códigos de barras (con información sobre título, autor, editorial o precio) podrían ser otros asuntos de interés para mostrarles.
Deberemos enseñarles a elegir un buen libro sin olvidar que el mejor libro, en principio, es el que más gusta a cada lector. Pidamos consejo sobre qué libro regalar a un amigo, a una hermana… Esto les ayudará a ver que los demás también tienen sus gustos. Situando el asunto en otras personas, posiblemente podamos ayudarles a reflexionar sobre sus propias preferencias.
Es importante estar atentos a las novedades y a las actividades que se realizan en las librerías: presentaciones de libros, sesiones de animación, concursos, ofertas, etc.
Muchas librerías ofrecen además servicios de carné de cliente que pueden reportarnos muchos beneficios: descuentos en las compras e información, a veces personalizada, sobre las novedades y las actividades programadas. Podemos proponer a nuestros hijos que se hagan el carné y, si no es posible, hacérnoslo nosotros mismos y mantenerles al corriente de su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario