domingo, 10 de febrero de 2013

TRABAJO DE FEBRERO.

Ya empezó el nuevo mes y aún no hemos terminado la tarea programada para enero. De todas formas os comento, a continuación, por donde vamos a continuar:

En febrero se celebra el día de Andalucía y es de obligado cumplimiento trabajarlo en los Centros; así que nosotros vamos a dedicar este mes a ANDALUCÍA y vamos a centrar gran parte de los contenidos en conocer y aprender más sobre la geografía, la cultura y las costumbres de nuestra comunidad.

Vamos a comenzar con el JUEGO DE LOS DETECTIVES y para ello voy a ir subiendo algunos elementos representativos de andaluces de renombre y muy conocidos. Los niños y las niñas deberán visitar el blog e investigar a quién corresponde la obra; así como algunos datos interesantes sobre el autor o la autora. Luego lo comentaremos en clase y los pondremos en común. 

Para poder llevar a cabo esta actividad es necesario contar con vuestra ayuda y dedicación. Es importante que en la búsqueda de la información esté presente vuestro hijo o hija y que leáis y seleccionéis juntos la información que creáis conveniente. Luego esa información puede venir manuscrita o a ordenador y no es necesario que sea el niño o la niña quién lo haga, aunque sí debe saber leerla e interpretarla en clase. Tampoco es necesario que  la información sea extensa. 

Los datos sobre los autores pueden ajustarse al siguiente guión:

- Fecha y lugar de nacimiento.
- Datos relevantes de su infancia.
- Datos importantes sobre su juventud o madurez.
- Trabajos realizados y trabajo por el que es conocido.
- Algunos títulos de sus obras más conocidas.

Si se trata de algún monumento o construcción:

- Fecha y lugar de construcción.
- Nombre del constructor.
- Uso del mismo.
- Algunas características importantes de la obra.

A la vez que ampliamos conocimientos sobre nuestro entorno también vamos a continuar avanzando en la escritura y la lectura. Esta vez con LA POESÍA. Vamos a aprender qué es y cómo es la poesía, vamos a leer poesías de autores andaluces conocidos e importantes y vamos a convertirnos en pequeños y pequeñas poetas, imitando a los grandes y escribiendo nuestras propias poesías.

Continuaremos con nuestros momentos especiales de lectura colectiva, compartiendo y disfrutando juntos con las historias de animales.

Y aprenderemos a MIRAR LOS CUADROS, observando los distintos elementos que los componen  e intentando encontrarles el sentido. También vamos a pintar como los grandes pintores andaluces.

Y ahí nos quedaría LAS MATEMÁTICAS, que también vamos a trabajar: 
- Continuaremos con el cálculo mental.
- Seguiremos resolviendo problemas y buscando estrategias diferentes para lograrlo.
- Comenzaremos a leer el reloj y a contar las monedas.

Y también buscaremos un espacio en nuestro horario para que nuestros niños y niñas puedan contar a sus compañeros y compañeras todo lo que han aprendido sobre los animales que aportaron a la GUÍA DE ANIMALES.

Como podéis comprobar es una gran tarea la que nos queda por delante y sin vuestra ayuda y colaboración  puede resultar casi imposible; así que esperamos que de nuevo podamos contar con vosotras y vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario