Desde estas líneas no pretendo más que dar sentido al documento que ayer llevaron los niños y las niñas a casa.
Y lo primero que debemos tener claro es que LA EVALUACIÓN la entendemos como un proceso de mejora. Y nos referimos a la mejora de los aprendizajes y a la mejora de la práctica educativa y todos los elementos que intervienen en ella para que pueda favorecer esos aprendizajes.
La evaluación adquiere sentido cuando mantenemos una evaluación continua que analice el proceso de aprendizaje y de enseñanza en todo momento y para ir modificando todo lo que veamos necesario con vistas a conseguir los objetivos propuestos. Objetivos que no son otros que el que nuestros niños y niñas aprendan.
No consiste en categorizar a nuestros niños y a nuestras niñas; sino en informar sobre cómo van siguiendo sus procesos de aprendizajes y cómo debemos continuarlo. Y las “notas” que se adjuntan en el otro documento quieren ser una traducción en una simbología determinada de cómo vuestros hijos o hijas están llevando sus procesos de aprendizajes. Y no una valoración definitiva de sus logros, puesto que aún nos queda a todos y todas mucho por aprender y mucho para aprenderlo.
Desde esta perspectiva debemos entender que el niño o niña que va llevando su aprendizaje de manera adecuada tendrá un bien, el que va un poco más allá, tendrá un notable y un sobresaliente; así mismo que el tenga un insuficiente o suficiente, debemos entenderlo como que está encontrando ciertas dificultades y debemos estar atentos y atentas para que pueda ir superándolas y avance de manera adecuada.
También debemos tener claro que la evaluación es individualizada y personal y que se ajusta al nivel y ritmo de cada uno, valorando el progreso de cada uno consigo mismo y teniendo como referente a dónde queremos y podemos llegar con cada uno.
A continuación os voy a detallar un poco QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO, haciendo referencia a los momentos que vuestros hijos e hijas están en el aula conmigo:
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: (esto es lo que se ha evaluado en el área de lengua, aunque se ha trabajado desde todas las áreas).
- Estamos aprendiendo a expresarnos por escrito:
- A escribir nuestras propias ideas, escribir las ideas de otros y a escribir distintos tipos de textos.
- Estamos mejorando la ortografía y conociendo un poco más nuestro sistema de escritura.
- Estamos aprendiendo a corregir nuestros trabajos escritos y a mejorar la presentación de los mismos.
- Estamos aprendiendo a valorar lo que escribimos.
- Estamos aprendiendo a leer:
- A leer en silencio, a leer en voz alta y a leer delante de todos y todas.
- A conocer lo que dicen los textos y cómo lo dicen.
- A comprender lo que leo y a opinar sobre ello.
- A distinguer la idea general de otras ideas.
- A encontrar información explícita en el texto.
- A entender ideas y mensajes que nos comunican los textos, pero que no están explícitas.
- A opinar sobre lo que leo.
- A escuchar atentamente lo que me leen.
- A disfrutar con lo que leo y con lo que me leen.
- A aprender de lo que leo.
Estamos aprendiendo a hablar y a escuchar:
- A hablar en grupo, respetando las normas de conversación y respetando las opiniones e ideas de los demás.
- A hablar delante del grupo y contar cosas que ya sabíamos o hemos aprendido.
- A organizar las ideas para poder hacernos entender.
- A enriquecer nuestro vocabulario.
- A aprender de lo que otros cuentan o explican.
- A opinar sobre lo que otros dicen.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: (esto es lo que he evaluado en el área de conocimiento del medio, teniendo en cuenta los temas que hemos ido trabajando)
Estamos aprendiendo a conocer y comprender el mundo que nos rodea:
- A saber cómo es el mundo, cómo funciona y quiénes lo forman.
- A entender cómo viven y qué necesitan los seres que lo forman.
- A hacernos preguntas sobre lo que nos rodea y a buscar respuestas dentro del grupo y fuera del grupo.
Estamos aprendiendo a interpretar y opinar sobre el mundo en que vivimos:
- A pensar sobre lo que pasa a nuestro alrededor.
- A opinar sobre lo que hacemos y lo que podemos hacer para vivir mejor.
- A poner ejemplos sobre cómo podemos mejorar en nuestras vidas.
- A organizar y clasificar los elementos que nos rodean.
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: (esta parte también la he evaluado en el área de conocimiento del medio y, por supuesto que la parte que se refiere a la competencia digital, no la he tenido en cuenta de forma negativa).
Estamos aprendiendo a manejar la información:
- A hacer preguntas sobre los temas que estamos trabajando.
- A saber dónde buscar las respuestas y cómo.
- A leer otros tipos de textos y en distintos formatos.
- A pedir ayuda cuando la necesitamos.
- A compartir la información y lo que sabemos y a completar nuestra propia información con la de los demás.
- A dar y explicar las respuestas que traemos de casa en el grupo.
- A debatir en el grupo aportando nuestras ideas.
Estamos aprendiendo a usar las tecnologías de manera adecuada:
- A buscar información en internet con ayuda de nuestras familias.
- A conocer el uso adecuado de internet a través de la búsqueda de información y de la participación en el blog de aula.
COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER: (se está trabajando en todas las áreas y se valora en cada una de ellas).
Estamos aprendiendo a aprender sobre las cosas que nos interesa:
- A preguntarnos por los temas que tratamos en el aula y por otros que nos interesa.
- A organizar las preguntas para encontrar las respuestas.
- A poner en común las informaciones que encontramos.
- A dejarlas por escrito.
Estamos aprendiendo a tener claro lo que estamos aprendiendo:
- A conversar sobre lo que estamos trabajando y aprendiendo.
- A conversar sobre las dificultades que estamos encontrando.
- A pensar cómo podemos mejorar nuestros aprendizajes y a mejorarlos.
COMPETENCIA MATEMÁTICA: (en el área de matemáticas).
Estamos aprendiendo a conocer y usar los números en nuestra vida personal y social:
- A conocer y comprender el significado de los números.
- A descomponer un número en decenas y unidades.
- A usar los números para resolver problemas matemáticos.
Estamos aprendiendo a resolver problemas relacionados con los contenidos matemáticos:
- A resolver problemas verbales.
- A atender, pensar y calcular mentalmente.
- A resolver problemas escritos:
- A leer e interpretar el enunciado del problema.
- A establecer una estrategia de resolución con o sin esquema que lo represente previamente.
- A resolver el problema mediante una operación de cálculo.
- A analizar la respuesta o solución del problema y observar si es adecuada o no.
- A aproximarnos a conceptos y contenidos matemáticos de diferente orden.
Estamos aprendiendo a calcular:
- A desarrollar un cálculo mental y a establecer aproximaciones.
- A usar de manera intuitiva las propiedades de la suma y la resta.
- A seleccionar y utilizar el cálculo adecuado para resolver un problema aritmético.
COMPETENCIA ARTÍSTICA: (se trabaja también en todas las áreas, pero el resultado de su evaluación se refleja en el área de plástica).
A expresarnos con el lenguaje plástico:
- A expresarnos mediante el dibujo.
- A imitar a pintores conocidos.
A interpretar el lenguaje plástico:
- A conocer algunas obras de pintores relevantes.
- A interpretar distintos estilos pictóricos.
COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: (se trabaja y es tenida en cuenta en todas las áreas).
A valernos por nosotros mismos:
- A cuidar de nuestros trabajos y de nuestros materiales.
- A ser responsables de nuestras tareas.
- A cuidar de nosotros mismos.
A pensar por nosotros mismos:
- A pensar sobre lo que pasa a nuestro alrededor y opinar sobre ello.
- A analizar un problema y dar ideas para resolverlo.
- A participar en las conversaciones de grupo.
- A decidir cómo quiero hacer un trabajo.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: (en las diferentes áreas).
Estamos aprendiendo a adquirir identidad personal.
- A conocer nuestras posibilidades y limitaciones.
- A querernos y respetarnos como nosotros mismos.
- A asumir nuestras responsabilidades.
Estamos aprendiendo a adquirir identidad de grupo.
- A colaborar y participar y ayudar.
- A consensuar y respetar las normas de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario