domingo, 20 de abril de 2014

RETOMAMOS EL TRIMESTRE

Después de unas merecidas vacaciones volvemos a retomar el trabajo para lograr el aprendizaje en el que nos comprometimos todos y todas a comienzo de septiembre del curso anterior.

Ya nos queda poco camino para recorrer juntos, aunque no por terminar, porque aún queda mucho por delante. Nosotros hemos empezado lo que debéis seguir a lo largo de toda una vida...  

Sí me gustaría hacer un resumen de qué cosas debían estar aprendidas cuando terminemos nuestra etapa en común. Y para hacerlo más sencillo a la comprensión podríamos distribuirlo por las Áreas de Conocimiento en que nuestra estimada Administración nos ordena nuestros aprendizajes.

De este modo, podríamos decir que en Matemáticas debemos haber aprendido:

- A comprender y usar el número y la serie numérica: a contar elementos, a estimar cantidades, a ordenarlas, a descomponer un número en la suma, la resta o la multiplicación de otros. 

- A realizar operaciones para obtener resultados y facilitar la resolución de problemas aritméticos. Debemos haber aprendido a realizar sumas de varios factores, a restar y entendiendo la resta como quitar una cantidad a otra o como una diferencia entre dos cantidades, a multiplicar dos factores y a entender la multiplicación como resultado de la suma repetida de un mismo factor numérico.

- A medir la realidad, debemos conocer distintas unidades de medidas y saber cuál usar en el momento adecuado, (medidas de longitud, de capacidad y de peso), conocer el metro, el cm, el kg y el gramo y el litro; debemos saber calcular la diferencia entre dos medidas y cuánto puede llegar a medir dos magnitudes juntas.

- A usar las monedas, a calcular el precio total, a calcular lo que me falta para poder comprar, a averiguar lo que me sobra en una compra, a conocer cuántos céntimos hay en una o más monedas de euros, a calcular con euros y céntimos.

- A usar el reloj, a leer las horas en punto, y media, y cuarto y menos cuarto; a averiguar cuánto tiempo dura, a saber calcular cuánto tiempo ha pasado y cuánto tiempo queda para que pase... 

- A distinguir las formas y los cuerpos geométricos en el espacio real y sus representaciones en el plano. 

- A representar gráficamente unos datos para poder analizarlos y realizar cálculos con ellos y a interpretar gráficas de barra y lineales.

En Lengua debemos haber aprendido:

- A hablar y escuchar: a saber hablar en grupo respetando las normas de una conversación y a saber escuchar al que habla para poder contestar con la mayor propiedad y respeto, ajustándose al tema del que se está hablando y a la opinión o pregunta del otro; a saber hablar individualmente en público y ser capaz de expresar lo que se piensa o lo que se conoce de un tema concreto y a saber estar atento a un discurso elaborado por un compañero o compañera; a saber escuchar en el momento en que lo necesito y a saber preguntar cuando lo necesito.

- A leer: comprender lo que leo, saber buscar una información en lo que leo, a leer distintos tipos de textos y distinguirlos.

- A escribir: a redactar y crear escribiendo, a escribir distintos tipos de textos, a expresar mi opinión escribiendo y a comunicarme escribiendo, a usar la escritura para recopilar información y a conocer y usar la estructura de los diferentes tipos de textos.

- A usar mejor el lenguaje: a usar bien las letras cuando escribo, a separar correctamente las palabras, a formar una frase con sentido, a realizar bien la concordancia del género y del número, a ampliar el vocabulario y buscar sinónimos, antónimos, diminutivos, aumentativos, etc; a usar la mayúscula adecuadamente, a usar el punto al final de frases o de párrafos; a usar la coma en las enumeraciones; a usar los signos de interrogación y exclamación.

- A conocer la literatura: a conocer los géneros literarios y a los grandes literarios y a disfrutar leyendo narraciones, poesías, refranes, adivinanzas, trabalenguas, etc

En Conocimiento del Medio:

Continuaremos con nuestras investigaciones, trabajos de pequeños grupos o parejas, puestas en común y conversaciones de clase, la recopilación de información y seguiremos aprendiendo a aprender...




martes, 1 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL, (2 de Abril)

Mensaje de IBBY por el 2 de abril, día internacional del libro infantil:
"Carta a los niños del mundo"
Texto: Siobhán Parkinson (Irlanda)
Ilustración: Niamh Sharkey (Irlanda)


Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias: ¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha, y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y este da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.
Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!
(Traducción: Paula Sanz.)
Tomado de http://www.oepli.org/

TRABAJO DEL MES DE ABRIL

¡Y llegó Abril!!

Durante este mes vamos a continuar con el trabajo que venimos realizando:

- Seguir aprendiendo a leer y a escribir, a expresarnos verbalmente y a escuchar.

- Seguiremos utilizando los contenidos matemáticos y el lenguaje de las matemáticas para conocer mejor nuestra realidad cotidiana.

- Seguiremos aprendiendo sobre nuestro planeta y cómo podemos intervenir para cuidarlo y tener una vida mejor.

- Seguiremos aprendiendo a utilizar recursos y materiales plásticos para expresarnos y para disfrutar con la realización de nuestras producciones.

- Además, seguiremos aprendiendo a respetar y valorar a las personas que nos rodean y a nosotros mismos.

- Y seguiremos intentando verle sentido y aceptar todo lo que nos va pasando en nuestra vida en el cole y fuera del cole.

LA LECTURA: habrá momentos diferentes de lectura, lectura silenciosa e individual, lecturas de grupo en la que seguiremos analizando distintos tipos de textos, lectura compartida por los niños y las niñas que nos leen en clase en voz alta y la lectura de la maestra...

El día 25 celebraremos en nuestro Centro el Día del Libro con el Mercadillo de Libros.

LA ESCRITURA: seguiremos escribiendo textos y nos dedicaremos especialmente a la narración y a la descripción de lugares e imágenes.

Continuaremos avanzando en el conocimiento de la lengua, ortografía y gramática, para mejorar esos textos.

LA EXPRESIÓN ORAL: importante saber hablar y conseguir que nos escuchen... Continuaremos enfrentándonos a esa difícil tarea, hablando en grupo, manteniendo nuestras conversaciones sobre los temas que nos preocupan. Y realizaremos alguna exposición oral sobre lo que vamos aprendiendo.

A la vez intentaremos escuchar lo que los demás tienen que decirnos para aprender con ellos o ellas y para conocer otros puntos de vista.

EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO se abordará desde la realización de pequeñas tareas en la que se ponga en práctica el uso del lenguaje y el contenido de las matemáticas. 

No podemos dejar este curso:

- Si no conocemos y usamos bien el calendario.

- Si no somos capaces de realizar operaciones y cálculos con las monedas. 

- Si no sabemos leer e interpretar el reloj analógico y digital.

- Si no podemos hacer una pequeña estimación de lo que miden, pesan o la capacidad de los objetos que nos rodean.

- Si no somos capaces de recoger datos y leer e interpretar gráficas de datos.

- Si no somos capaces de identificar y resolver situaciones con las operaciones básicas de la suma, la resta, la multiplicación o la división.

- Si no somos capaces, en cierta medida, de comparar, organizar y descomponer o componer el sistema de numeración.

- Si no nos situamos bien en el espacio y comprendemos sus formas y cuerpos geométricos.

Todas estas situaciones nos van a ayudar a conocer mejor la realidad que nos rodea, a comprenderla y a situarnos en ella. 

EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO, continuaremos con el trabajo ya iniciado el curso anterior sobre el Universo y nuestro Sistema Solar. Es un tema que apasiona a los niños y a las niñas por el misterio propio que encierra. Lo que pretendemos es comprender un poco cómo qué hay fuera de la Tierra que nos ayuda a seguir viviendo y qué nos aporta...

Seguiremos intentando abordar estos temas desde la investigación y la búsqueda de información en casa o en el aula con libros y recursos que podáis aportar.

EN PLÁSTICA iremos poco a poco realizando distintas producciones y usando los recursos plásticos. El número de niños y niñas y la complicación de las tareas hace que no podamos avanzar a un ritmo mayor.

Y sólo esperamos conseguir que nuestros niños y nuestras niñas avancen en sus aprendizajes y crezcan un poco más como personas.