domingo, 20 de abril de 2014

RETOMAMOS EL TRIMESTRE

Después de unas merecidas vacaciones volvemos a retomar el trabajo para lograr el aprendizaje en el que nos comprometimos todos y todas a comienzo de septiembre del curso anterior.

Ya nos queda poco camino para recorrer juntos, aunque no por terminar, porque aún queda mucho por delante. Nosotros hemos empezado lo que debéis seguir a lo largo de toda una vida...  

Sí me gustaría hacer un resumen de qué cosas debían estar aprendidas cuando terminemos nuestra etapa en común. Y para hacerlo más sencillo a la comprensión podríamos distribuirlo por las Áreas de Conocimiento en que nuestra estimada Administración nos ordena nuestros aprendizajes.

De este modo, podríamos decir que en Matemáticas debemos haber aprendido:

- A comprender y usar el número y la serie numérica: a contar elementos, a estimar cantidades, a ordenarlas, a descomponer un número en la suma, la resta o la multiplicación de otros. 

- A realizar operaciones para obtener resultados y facilitar la resolución de problemas aritméticos. Debemos haber aprendido a realizar sumas de varios factores, a restar y entendiendo la resta como quitar una cantidad a otra o como una diferencia entre dos cantidades, a multiplicar dos factores y a entender la multiplicación como resultado de la suma repetida de un mismo factor numérico.

- A medir la realidad, debemos conocer distintas unidades de medidas y saber cuál usar en el momento adecuado, (medidas de longitud, de capacidad y de peso), conocer el metro, el cm, el kg y el gramo y el litro; debemos saber calcular la diferencia entre dos medidas y cuánto puede llegar a medir dos magnitudes juntas.

- A usar las monedas, a calcular el precio total, a calcular lo que me falta para poder comprar, a averiguar lo que me sobra en una compra, a conocer cuántos céntimos hay en una o más monedas de euros, a calcular con euros y céntimos.

- A usar el reloj, a leer las horas en punto, y media, y cuarto y menos cuarto; a averiguar cuánto tiempo dura, a saber calcular cuánto tiempo ha pasado y cuánto tiempo queda para que pase... 

- A distinguir las formas y los cuerpos geométricos en el espacio real y sus representaciones en el plano. 

- A representar gráficamente unos datos para poder analizarlos y realizar cálculos con ellos y a interpretar gráficas de barra y lineales.

En Lengua debemos haber aprendido:

- A hablar y escuchar: a saber hablar en grupo respetando las normas de una conversación y a saber escuchar al que habla para poder contestar con la mayor propiedad y respeto, ajustándose al tema del que se está hablando y a la opinión o pregunta del otro; a saber hablar individualmente en público y ser capaz de expresar lo que se piensa o lo que se conoce de un tema concreto y a saber estar atento a un discurso elaborado por un compañero o compañera; a saber escuchar en el momento en que lo necesito y a saber preguntar cuando lo necesito.

- A leer: comprender lo que leo, saber buscar una información en lo que leo, a leer distintos tipos de textos y distinguirlos.

- A escribir: a redactar y crear escribiendo, a escribir distintos tipos de textos, a expresar mi opinión escribiendo y a comunicarme escribiendo, a usar la escritura para recopilar información y a conocer y usar la estructura de los diferentes tipos de textos.

- A usar mejor el lenguaje: a usar bien las letras cuando escribo, a separar correctamente las palabras, a formar una frase con sentido, a realizar bien la concordancia del género y del número, a ampliar el vocabulario y buscar sinónimos, antónimos, diminutivos, aumentativos, etc; a usar la mayúscula adecuadamente, a usar el punto al final de frases o de párrafos; a usar la coma en las enumeraciones; a usar los signos de interrogación y exclamación.

- A conocer la literatura: a conocer los géneros literarios y a los grandes literarios y a disfrutar leyendo narraciones, poesías, refranes, adivinanzas, trabalenguas, etc

En Conocimiento del Medio:

Continuaremos con nuestras investigaciones, trabajos de pequeños grupos o parejas, puestas en común y conversaciones de clase, la recopilación de información y seguiremos aprendiendo a aprender...




No hay comentarios:

Publicar un comentario